EXPOSICIÓN

¿Cómo puedes mejorar tu salud y la de la naturaleza a través de tu alimentación?

OBJETIVO

Que los participantes, mediante una pintura o dibujo, expresen sus ideas sobre ¿Cómo pueden mejorar su salud y la de la naturaleza a través de su alimentación?

FECHA

Convocatoria abierta a partir del 9 de julio

Cierre 22 de septiembre

Premiación segunda quincena de noviembre

JURADO

persona1

Aslam Narváez Parra

Aslam Narváez Parra, pintor y biólogo. Nací el 8 de julio de 1981 en la Cidad de México. Comencé a pintar con óleo en la secundaria para extenderme, desde entonces, a la pintura acrílica y la acuarela. Desde pequeño tuve empatía por la naturaleza y aunque desconocía lugares como el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, los bosques, selvas y desiertos; me gustaba pintar los cerros sobrepastoreados cercanos a mi casa, siendo sus matorrales, su gente amable y cañadas frescas la puerta de bienvenida para conocer más y más de los diferentes paisajes de mi país. Hice la licenciatura de biología en la Universidad Autónoma de Querétaro y la maestría en Restauración ecológica en la UNAM, sin embargo, como ya tenía una fuerte inclinación hacia el paisaje decidí seguir pintando.

persona1

Annamaría Savarino Drago

Soy Bióloga por la Facultad de Ciencias de la UNAM y a la par me dedico a ilustración naturalista. Me estoy especializando en ecología y conservación de aves, pero tengo un amplio gusto por toda la biodiversidad y la divulgación de la ciencia. Desde muy joven me gusta dibujar y por más de 15 años he desarrollado distintas técnicas de dibujo como: acuarelas, tintas, lápices de color e ilustración digital. Actualmente trabajo en la Iniciativa para la Conservación de Aves de Norteamérica (NABCI-CONABIO) donde apoyo distintos proyectos de ecología y conservación de aves en México y trabajo de manera independiente como ilustradora con proyectos colaborativos y caricaturas de divulgación científica.

persona1

Isabel Alejandra Plata Zamora

Soy diseñadora e ilustradora, con corazón de bióloga. Nací el 27 de junio de 1976, en en Santa Rosa Xochiac, uno de los pocos pueblos que sobreviven en la Ciudad de México, donde actualmente alcanzas a ver algunas milpas, ocotes y oyameles que embellecen el paisaje. Mi interés en la ilustración se dió desde pequeña, cuando pasaba horas contemplando las imágenes de mis libros. Soy egresada de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, y mi primer contacto con la divulgación de la ciencia, lo tuve durante el desarrollo de mi tésis, donde diseñé un juego de mesa para conocer el Bosque Tropical Caducifolio, en la Estación de Biología de Chamela del IBUNAM, experiencia que determinó mi quehacer plástico. Desde entonces la biodiversidad ha sido un ingrediente fundamental en mi carrera.

persona1

Roberto Arreola

En los últimos quince años me he dedicado principalmente a la divulgación de la ciencia. De 1998 a 2002 fui Inspector Ambiental de la PROFEPA en las Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo. Poco después fui Guarda Parque y Responsable del Proyecto de las Aves del Parque Nacional Isla Contoy en el mismo Estado. Posteriormente en 2003 me desempeñé como Supervisor Ambiental en Plataformas Marinas Petroleras en la región del Activo Cantarell en el Golfo de México. A partir de 2005 y durante cinco años fui responsable de contenidos e Ilustrador de diversos proyectos de Educación Ambiental en el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés). Desde 2010 a la fecha me desempeño como Especialista en contenidos e ilustrador ocasional en CONABIO, teniendo como actividad principal la divulgación de la ciencia y como actividad secundaria la realización de materiales de educación ambiental para niños

Atención si vives en México y tienes entre 6 y 17 años,
o si eres mexicano pero vives en otro país, puedes participar en las siguientes categorí­as:

Niños de 6 a 8 años

Niños de 9 a 11 años

Niños de 12 a 14 años

Jóvenes de 15 a 17 años


Premios

Se darán premios de 1º, 2º, y 3º, lugar por cada categoría de edad.


Materiales para artista de naturaleza, (colores, pinturas y 3 series de 6 libros)
Materiales para artista de naturaleza (colores, pinturas y 2 series de 6 libros)
Materiales para artista de naturaleza (colores, pinturas y 1 serie de 6 libros)

Además, será seleccionada la mejor ilustración de cada estado. Las 12 ilustraciones ganadoras más las 32 seleccionadas de los estados formarán parte de
la exposición digital "Entre azul y verde: Somos lo que comemos".

¿Quieres participar? Es muy sencillo, sigue estos 5 pasos:






¿De dónde viene lo que comemos?




Fauna
Nos alimentamos de naturaleza
Desde el inicio de la agricultura, hace unos 10,000 años, se calcula que se han utilizado como alimentos cerca de 7,000 especies de plantas y cientos de especies animales. En los últimos 50 años, esta gran diversidad ha disminuido ocasionando que muchas variedades locales desaparecieran. Actualmente el 90% de los requerimientos calóricos y de proteínas de la dieta humana se cubren con sólo 15 tipos de cultivos de vegetales/plantas y 6 especies de animales domésticos. La mitad de la energía de origen vegetal que consumimos proviene de tan sólo tres especies: trigo, arroz y maíz.
Plantas y Hongos
¿Sabes de dónde vienen los productos que consumes?
Una gran cantidad de especies de plantas de las cuales nos alimentamos actualmente en todo el mundo tienen su origen y han sido cultivadas, por el ser humano en nuestro país, como el maíz, el frijol, la calabaza, el chile, el amaranto, el tomate verde, la vainilla, y el nopal. A partir estas especies se desarrolló nuestra exquisita y reconocida cocina tradicional mexicana. ¡Mmmmhhhh que rico!

Pero los alimentos no siempre han tenido este aspecto. ¿Te imaginas cuan largo ha sido el proceso de selección, diversificación, innovación, intercambio con otras regiones, adaptación, mejoramiento genético, uso y manejo por el que han pasado estas plantas y sus productos para llegar a nuestras manos tal y como hoy los consumimos?

Los alimentos provienen de los cultivos y granjas, y de ahí se van a mercados y supermercados. Cuando compramos alimentos procesados y bebidas embotelladas, estas contienen colores y sabores artificiales y mucha azúcar. Además, vienen en empaques, se han refrigerado y transportado grandes distancias, muchas veces desde otros países. Por el contrario, cuando elegimos alimentos del campo que se producen cerca de nuestra casa, ahorramos empaques, gasolina, refrigeración, disminuimos la contaminación, producimos menos basura y el ambiente es más sano.
Paisajes
¿Qué pasa con los empaques cuando nos comemos los alimentos?
¿Sabes cuánta energía se necesitó para producir estos empaques? ¿Y cuánta se necesita para reciclarlos? ¿Sabías que para producir una botella desechable de agua se necesita más agua que la que contiene el envase? ¿Cuántos alimentos podríamos consumir sin que tuvieran que estar empacados? ¿Cuántos empaques crees que nos ahorraríamos?
Fauna
Con tus elecciones ¿cuidas o destruyes tu ecosistema?
Un ecosistema es un lugar en donde conviven plantas y animales, entre ellos y con el suelo, agua, clima de la región. Vivimos en ecosistemas y somos parte de ellos. El aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que consumimos... todos se producen en el ecosistema. Nuestras acciones cotidianas tienen un impacto en la naturaleza que nos rodea. Las especies más frágiles se están quedando sin hogar y podrían extinguirse. ¿Qué podemos hacer para ayudarlas? ¿Qué plantas y animales conforman tu ecosistema? ¿Cómo podemos mejorar los ecosistemas, para tener una mejor convivencia? ¿Cómo podemos reducir la generación de basura, la contaminación y promover más acciones amigables con la naturaleza, nuestra alimentación y nuestra salud?
Tamaño Carta dimensiones: 28 cm x 21.5 cm
Tamaño Doblecarta dimensiones: 28 cm x 43 cm
Sin marcas de agua
Sin alteraciones digitales

En una hoja anexa, anota la siguiente información e inclúyela dentro del sobre junto con tu dibujo o pintura:

a. Título de la obra
b. Nombre completo del menor de edad participante y edad
c. Domicilio (calle, número, colonia, alcaldía o municipio, código postal, estado)
d. Teléfono de contacto
e. Correo electrónico
f. Medio por el cual te enteraste del concurso (Redes sociales, Convocatoria Física, Radio, Televisión, Página de Internet)
g. La madre, padre o tutor, debe de incluir su nombre y firma acompañado de la siguiente leyenda: Autorizo la participación de mi hijo/a, acepto las bases y otorgo mi conformidad a lo expuesto en ellas.
h. Si eres mexicano y vives fuera de México, manda una copia del documento que acredite tu nacionalidad mexicana.
i. Y, por último, escribe un pensamiento sobre lo que tú puedes hacer para cuidar tu salud y la del planeta en el que vivimos.
Recepción de trabajos del 9 de julio al 8 de septiembre de 2019, después de esta fecha no se recibirán más trabajos y se tomará en cuenta el sello postal para confirmar la fecha de envío.

Las dirección a donde puedes enviar tu dibujo es:

CONABIO Liga Periférico - Insurgentes Sur, Núm. 4903, Col. Parques del Pedregal, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14010, Ciudad de México. Dirección General de Comunicación de la Ciencia

Antes de enviar tu dibujo no olvides anotar tu edad en la esquina superior derecha del sobre.

¿Cómo puedo participar?

Podrán participar todos los dibujos y pinturas realizados por niños y jóvenes mexicanos de 6 a 17 años, que vivan en México o en el extranjero (que acrediten la nacionalidad mexicana).

Serán candidatos a participar todos los dibujos y pinturas enviados que cumplan estrictamente con los siguientes requisitos:

- Respetar la temática propuesta: “Somos lo que comemos”.

- La técnica a elegir es libre de entre las siguientes opciones: lápices de color, crayolas, acuarela, óleo, acrílicos, tinta china, "collage", gises, plumones o mixta.

- Habrá tres lugares ganadores para cada categoría, resultando un total de 12 ganadores.

- Se notificará vía correo electrónico o telefónicamente en su caso, a los ganadores de cada categoría sin mencionar el lugar en que quedaron.

- Se valorará la originalidad y la calidad del dibujo y pintura en sí mismo, tomando en cuenta la edad de su autor.

- Los concursantes podrán participar únicamente con un dibujo o pintura.

- El dibujo o pintura deberá ser una idea original (los participantes deberán evitar el plagio total o parcial de obras publicadas en cualquier medio).

- El dibujo o pintura deberá elaborarse en hojas de cualquier material de tamaño CARTA o DOBLE CARTA.

- El dibujo o pintura deberá incluir el nombre del autor y estado.

- En una hoja aparte deberás anotar la siguiente información:

1. Título de la obra.
2. Nombre completo y edad.
3. Correo electrónico.
4. Domicilio (calle, número, colonia, alcaldía o municipio, código postal, estado).
5. Teléfono.
6. Medio por el cual te enteraste del concurso.
8. Descripción de tu dibujo incluyendo lo que tú puedes hacer para cuidar tu salud y la del planeta.
9. La madre, padre o tutor debe de incluir su nombre y firma acompañado de la siguiente leyenda: Autorizo la participación de mi hijo/a al concurso "Entre azul y verde", acepto las bases y otorgo mi conformidad a lo expuesto en ellas.

10. Declaración bajo protesta de decir verdad del padre, madre o tutor legal por la que manifieste que la pintura es del menor de edad participante.

11. La firma del padre, madre o tutor legal en el documento, con lo cual manifiesta su voluntad y otorga el consentimiento de todo lo manifestado en el escrito.

- La obra y la hoja con información, deberán incluirse en un sobre cerrado y correctamente identificado con tus datos y tu edad (no se recibirán trabajos cuyo sobre no venga marcado y /o que no tenga los datos requeridos). Mismo que deberá enviarse a:

CONABIO Liga Periférico-Insurgentes Sur, Núm. 4903, Col. Parques del Pedregal, Alcaldía de Tlalpan, 14010, Ciudad de México. Dirección General de Comunicación de la Ciencia

- Los resultados se anunciarán la segunda quincena de noviembre. Contacto:
entreazulyverde@conabio.gob.mx


Condiciones legales

I. Los participantes que no cumplan con los requisitos establecidos en la presente convocatoria serán descalificados. No se aceptarán dibujos y pinturas que hayan sido modificados con medios digitales.

II. Los concursantes no podrán ser familiares de los organizadores ni de los miembros del jurado.

III. Los participantes conservarán los derechos sobre sus ilustraciones, pero al concursar, el padre o la madre o el tutor otorgan una licencia de uso a título gratuito para que la CONABIO y las instituciones patrocinadoras puedan hacer uso de las ilustraciones por sí o por terceros en México y otros países para su divulgación, reproducción, publicación, impresión, edición, comunicación pública con fines promocionales o de difusión relacionados con el presente concurso con la consideración de que cada vez que se usen, deberá darse crédito correspondiente al autor.

IV. En el caso de los participantes que resulten ser ganadores de alguna categoría, los padres o el tutor otorgarán una licencia de uso, en los términos que se establecen en la siguiente página web www.entreazulyverde.mx en el entendido de que siguen conservando los derechos patrimoniales de la pintura y cualquier uso con fines comerciales u otro no autorizado requerirá autorización de los padres o tutores o titular de los derechos.

V. Los concursantes, tendrán 15 días después de que se anuncien los trabajos premiados, para recoger su dibujo en CONABIO Liga Periférico-Insurgentes Sur, Núm. 4903, Col. Parques del Pedregal, Alcaldía Tlalpan, 14010, Ciudad de México. Después de este tiempo, los organizadores del concurso no se hacen responsables por los mismos.

VI. Los datos personales de los participantes y de los padres o tutores quedan protegidos conforme al aviso de privacidad que se encuentra publicado en la siguiente página web: www.entreazulyverde.mx (aviso de privacidad)

VII. Cualquier asunto o base no establecido en el presente documento, será resuelto por el jurado, quien será la máxima autoridad en el presente concurso.

VIII. Finalmente, en el caso de algún empate en la toma de decisiones del jurado, el presidente del jurado tendrá un voto calificado para la toma de decisiones.

Convocatoria

PDF

Video

Audio

Anuncios

  • CONABIO
  • CYR
  • WWF
  • Correos de México
  • CULTURA
  • Alas y Raíces
  • SEP
  • CONAFE
  • TELEVISA
  • Fundaci??n Acir